Cerrar

¿QUÉ DESEAS BUSCAR?

Cerrar

ningún artículo seleccionado

Product
CANT. 0
0.00

Mi cuenta

COL RIZADA: ¿SUPERALIMENTO O SUPERMODA?

La col rizada (o Kale en inglés) ha sido considerada “la última tendencia en comida” por las tiendas, como Marks & Spencer, quienes dicen haber aumentado sus ventas un 400 % en un año. Gracias al apoyo de los famosos y a grandes campañas de marketing, esta verdura crucífera se ha vuelto imprescindible en menús de restaurantes, smoothies, cócteles, ensaladas, bocadillos, patatas fritas, palomitas y hasta cosméticos, donuts y fundas de iPhone con el eslogan “Keep Calm and Love Kale!”. Según las estadísticas de la Seguridad Social de Estados Unidos, Kale fue el nombre elegido para 216 bebés nacidos en 2014 (¡el récord está en 544 en 2008!)

Que se diga que la col rizada es un “superalimento” puede estar justificado debido a sus altos niveles de antioxidantes*, hierro, vitamina C, vitamina A, calcio y fibra alimentaria. Además, muchos afirman que reduce el colesterol, mejora la salud cardiovascular, acelera el sistema inmunitario y ayuda al hígado a realizar sus funciones correctamente, entre otras cosas. Sin embargo, yo me pregunto si la col rizada es realmente un “superalimento” o si gracias a las campañas de marketing, es una simple “supermoda”. Sabemos lo saludable que es llevar una dieta rica en verduras, pero la pregunta es ¿es la col rizada (uno de los “superalimentos” en boga) mejor que otras?

MI COMPETICIÓN DE COL RIZADA

 

Decidí hacer un COMPETICIÓN DE COL RIZADA y examinarla, comparándola con sus cuatro primos (no solo con la espinaca, que siempre es comparada con la col rizada). Teniendo en cuenta que todas las verduras contienen cantidades diferentes de vitaminas y minerales que pueden variar dependiendo del campo en el que fueron cultivadas, y que la alimentación es compleja y diferente para todo el mundo, estos fueron los resultados: (Puedes ver LOS DATOS)

1.    Comparé la COL RIZADA con: La ESPINACA, la RÚCULA, la ACELGA y la LECHUGA

2.    Estudié 12 criterios nutricionales que normalmente potencia la col rizada: potasio, hidratos de carbono, fibra alimentaria, azúcar, proteína, vitamina A (Beta-caroteno), calcio, vitamina C, hierro, vitamina B6, magnesio y vitamina E. También estudié 4 de los 6 fitonutrientes más importantes (enlace al artículo de los fitonutrientes) presentes en estas cuatro verduras: beta-caroteno, luteína, quercetina y kaempferol (ambas consideradas isoflavonas). Hay que tener en cuenta que otros fitonutrientes (Licopeno, resveratrol y antocianina [enlace al artículo de los fitonutrientes]) apenas están presente en ellas. Es también interesante saber que todas estas verduras parecen tener cantidades similares de ácidos grasos omega3 (entre 50 y 100 mg por cada 100g).

3.    Las clasifiqué con los números 1 o 2 de acuerdo con su contenido nutricional o con el porcentaje según su contribución a la ingesta diaria** respectivamente.

 

 

LOS RESULTADOS

#1

La COL RIZADA ganó en número de unos, ¡7 en total!

La ESPINACA y la ACELGA empataron en segundo puesto con 3 números uno.

La RÚCULA y la LECHUGA también empataron en tercer lugar con 2 números unos.

 

#2

La ESPINACA fue la primera con 9 números dos

 

La ACELGA terminó segunda con 3 números dos.

 

La COL RIZADA obtuvo el tercer puesto con 2 números dos.

EL VEREDICTO:

Como podéis ver por los datos obtenidos, a pesar de que la COL RIZADA tuvo muchos más números uno, en general, la ESPINACA proporciona una alimentación más completa según 12 de los 16 criterios, comparada con la COL RIZADA, con 9 de los 16 criterios. Además, no encontré ninguna evidencia que demuestre que comer frutas y verduras incluyendo entre ellas la col rizada sea mejor que comerlas sin incluirla.

 

A los fans de los superalimentos les gusta enumerar los nutrientes que la col rizada contiene y los beneficios de ellos en nuestra salud. Sin embargo, eso no significa que nuestro cuerpo obtenga superpoderes si comes más de lo que necesitas, especialmente si ya estás obteniendo estos nutrientes de otros alimentos. Es como querer que tu coche sea más rápido poniéndole más gasolina. Todos sabemos que si llevamos una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras y hacemos ejercicio regularmente, nada puede considerarse “súper” de por sí, y si no mantienes una alimentación sana, ningún superalimento va a conseguirlo por ti. Yo recomiendo no excederse con la col rizada y, simplemente, integrarla en tu dieta junto con otras frutas y verduras y, sobre todo, tener cuidado con las modas alimenticias. Si no te resulta fácil hacerlo a diario, puedes contar con Juice PLUS+ que concentra lo mejor de más de 30 frutas, verduras y bayas en diferentes formatos.

 

Notas

*Las tres vitaminas antioxidantes más importantes son el beta-caroteno (sobre todo vitamina A), la vitamina C y la vitamina E.

**El porcentaje de ingesta diaria está basado en una dieta de 2000 calorías. La ingesta diaria podría ser mayor o menor dependiendo de las calorías necesitadas de forma individual.

***USDA National Nutrient database, https://ndb.nal.usda.gov/ndb/

***http://www.immunehealthscience.com/support-files/quercetin_content.pdf

***http://nutrition.merschat.com/foods-by-nutrient.cgi?Nutr_No=789&Measure=&page=6

***Nutraceuticals: Efficacy, Safety and Toxicity, edited by Ramesh C. Gupta

***http://phenolexplorer.eu/contents/graph?compound_id=290&experimental_method_group_id=1&food_id=313&unit_type=weight

***http://www.chowfit.com/health/8/Inflammation/-1/overview

General Nutrition Information Web Search “Nutrition Facts” trusted sources meta-analysis

Deja tu comentario

¿Quieres dejar un comentario? Agradecemos tu opinion. Todos los comentarios están moderados. Comentarios fuera de lugar, como el spam, serán borrados. Trata de hacer una conversación significativa para todos.